El SEO no es otra cosa que posicionar una página web con el objetivo de aumentar su visibilidad. Se considera que los sitios mejor posicionados son aquellos que con mayor frecuencia aparecen en la primera página de los principales buscadores entre los que se destaca, Google, siempre y cuando se haga referencia a los resultados orgánicos, o sea, aquello que se logran sin pagar. Pero existen dos vías para lograrlo, On page y Off page.
Muchos podrían pensar que los términos On page y Off page están uno en contra del otro, pero no es así, ambos son de suma importancia para lograr un buen posicionamiento orgánico en cualquier buscador.
El SEO On Page tiene la ventaja de que se puede controlar directamente ya que consiste en crear contenido de calidad (atractivo, novedoso y original). Los usuarios tienden a no prestar atención a aquellos sitios que copian lo mismo que aparece en otros lugares sin aportar nada nuevo. Podemos decir que es mejor publicar buenos artículos de vez en cuando que muchos artículos de mala calidad a diario. También debemos recordar que Google rastrea constantemente el nuevo contenido, aspecto que se valora positivamente y descartando todo aquello que es considerado como copia.
Para el SEO On Page es vital tener en cuenta la estructura de página y las palabras clave que deben estar incluidas en los títulos y etiquetas tags y no descuidar usabilidad de la misma, así lograrás que los usuarios permanezcan mayor tiempo lo que contribuye a mejorar el posicionamiento.
En cuanto al SEO Off Page podemos decir que guarda una estrecha relación con la conducta de tus usuarios y voluntad del público en general. Son tus seguidores y visitantes los que encargados de generar links de calidad dirigidos a tu web, Google penaliza a aquellos sitios donde se evidencia que el número de enlaces no es creado por la comunidad, sino por “especialistas” en SEO o Social Media, por ello esto debe ser lo más natural posible.
La optimización Off Page, a diferencia de la On Page, no puedes controlarla directamente por ello debes lograr que los usuarios se sientan a gusto y motivados por visitar tu página Web. Los “anchor texts” (texto de los Enlaces) son de suma importancia, las palabras empleadas deben verse de forma natural y guardar estrecha relación tanto con el contenido de tu web como con la web, foro o Red Social desde donde se realizó el enlace.