La búsqueda por voz y la búsqueda semántica, implicaciones en el SEO

En otro artículo hablamos sobre La importancia del Smarthphone y sus consecuencias para el SEO. Allí comentábamos sobre la búsqueda por voz, lo cual es muy importante para el desarrollo y empleo de las tecnologías móviles al acceder y realizar búsquedas por Internet. La búsqueda semántica es también otro de los elementos a tener en cuenta hoy en día y que tiene serias implicaciones en el SEO.

SEO On Page y Off Page
Siri fue por mucho tiempo el medio más utilizado para la búsqueda por voz, quizás es por esta razón que Apple decidió comprarlo, al percatarse de la importancia que comenzaba a tener la búsqueda por voz. Pero Google, siempre abanderado en la implementación de nuevas herramientas decidió lanzar a principio de año su proyecto Google Glass dirigido a la implementación de búsquedas por voz ya que los usuarios móviles cada vez demandan más este tipo de busquedas, el uso de Manos Libres permite que el usuario esté desarrollando una tarea y al mismo tiempo utilice su dispositivo móvil, es como un microprocesador que permite realizar dos o más tareas al mismo unísono.
Google Glass consiste en un par de Gafas que, entre otras opciones, permiten:
– Tomar fotos de 5 megapíxeles usando las gafas.
– Grabar videos en alta definición (HD)
– Google Maps.
– Google Plus puedes iniciar tui Manos Libres y ver a tus amigos directamente en los lentes de Google.
– Correo Electrónico Gmail y otros servicios Google.
– Comandos de voz: utilizando los Comandos de voz puedes comunicarte con tu Smart Phone y ver los resultados en tus Google Glass.
Google Glass utiliza el sistema operativo Android y cuenta con 16 GB de espacio de almacenamiento que luego pueden descargarse a una PC o dispositivo Móvil, puede accederse a cualquier red a través de WiFi.
La búsqueda por voz emplea un lenguaje más natural que las tradicionales palabras claves lo cual hace que el SEO se modifique, los usuarios cuando tienen que teclear tienden a acortar palabras o escribir poco y sin el empleo de artículos, conjunciones y preposiciones, pero cuando pueden hacerlo hablando el lenguaje se hace mucho más rico y variado con frases más largas.
Hummingbird , el nuevo algoritmo que Google está por lanzar, se centrará en esta búsqueda semántica con el fin de entregar resultados más precisos. Las palabras claves dejan de ser tan importantes y las preguntas más cotidianas y comunes adquirirán la mayor importancia, dando paso al uso intensivo de las redes sociales. Intercambiar y socializar serán palabras de primer orden en la nueva tendencia SEO, por lo que el marketing online deberá estar dirigido a optimizar contenidos en torno a preguntas de este tipo.

Relación entre el SEO On Page y Off Page

El SEO no es otra cosa que posicionar una página web con el objetivo de aumentar su visibilidad. Se considera que los sitios mejor posicionados son aquellos que con mayor frecuencia aparecen en la primera página de los principales buscadores entre los que se destaca, Google, siempre y cuando se haga referencia a los resultados orgánicos, o sea, aquello que se logran sin pagar. Pero existen dos vías para lograrlo, On page y Off page.

SEO On Page y Off Page

Muchos podrían pensar que los términos On page y Off page están uno en contra del otro, pero no es así, ambos son de suma importancia para lograr un buen posicionamiento orgánico en cualquier buscador.

El SEO On Page tiene la ventaja de que se puede controlar directamente ya que consiste en crear contenido de calidad (atractivo, novedoso y original). Los usuarios tienden a no prestar atención a aquellos sitios que copian lo mismo que aparece en otros lugares sin aportar nada nuevo. Podemos decir que es mejor publicar buenos artículos de vez en cuando que muchos artículos de mala calidad a diario. También debemos recordar que Google rastrea constantemente el nuevo contenido, aspecto que se valora positivamente y descartando todo aquello que es considerado como copia.

Para el SEO On Page es vital tener en cuenta la estructura de página y las palabras clave que deben estar incluidas en los títulos y etiquetas tags y no descuidar usabilidad de la misma, así lograrás que los usuarios permanezcan mayor tiempo lo que contribuye a mejorar el posicionamiento.

En cuanto al SEO Off Page podemos decir que guarda una estrecha relación con la conducta de tus usuarios y voluntad del público en general. Son tus seguidores y visitantes los que encargados de generar links de calidad dirigidos a tu web, Google penaliza a aquellos sitios donde se evidencia que el número de enlaces no es creado por la comunidad, sino por “especialistas” en SEO o Social Media, por ello esto debe ser lo más natural posible.

La optimización Off Page, a diferencia de la On Page, no puedes controlarla directamente por ello debes lograr que los usuarios se sientan a gusto y motivados por visitar tu página Web. Los “anchor texts” (texto de los Enlaces) son de suma importancia, las palabras empleadas deben verse de forma natural y guardar estrecha relación tanto con el contenido de tu web como con la web, foro o Red Social desde donde se realizó el enlace.

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