El primer teléfono móvil que se conoce en la historia pesaba más de 2 kilogramos, puede llamársele móvil, pero estoy seguro de que no era muy portátil. Luego comenzaron a fabricarse teléfonos móviles que se incorporaban en los coches de lujo, eran muy caros y no estaban al alcance de todos. Con las nuevas tecnologías, se hicieron cada vez más compactos y baratos a tal punto que hoy es un objeto más en la cartera de cualquier mujer o en los bolsillos de cualquier hombre. Los conocidos como Smarthphones (Teléfonos inteligentes) tienen una gran importancia hoy en día, incluso para el SEO.
Las búsquedas móviles han ocupado una parte significativa en Internet, gracias al rápido auge en su uso y comercio. Se estima que más del 50% de los usuarios comienzan sus búsquedas en su dispositivo móvil, y en muchos nichos estas son aún más altas. Lo cual hace que el SEO centre su atención en los Smarthphones.
El gigante de los buscadores, Google, está centrando gran parte de sus recursos y esfuerzos en el desarrollo de la búsqueda por voz, previendo que la tecnología móvil está tomando cada vez mayor poder y de esta forma puede brindar un servicio más cómodo y ágil para el usuario. Los sistemas de identificación de voz se han desarrollado extraordinariamente en las últimas décadas y podrían llegar a tal nivel que una persona pueda controlar su auto, casa, compras y negocio mediante su móvil empleando solo su voz.
Para crear nuevas estrategias de marketing online hay que entender que el posicionamiento no se podrá entender sin los móviles y que los contenidos deben estar bien optimizados para ser descargados en este tipo de dispositivo dándole suma importancia a las búsquedas semánticas.
El SEO, como se le conoce actualmente, está cambiando constantemente, pero no dejará de ser importante para hacer que tu página web o negocio online tenga una presencia relevante en Internet. La importancia del Smarthphone y sus consecuencias para el posicionamiento son indiscutibles.