Si quieres tener un negocio rentable en Internet la palabra más importante para ti será “SEO” que en inglés significa Search Engine Optimization y llevado al idioma español sería Optimización para Motores de Búsqueda, más conocido como Posicionamiento en Buscadores. La forma de comprobar nuestro SEO es mediante una Auditoria seo.
El SEO sirve para que nuestro sitio web clasifique en las mejores posiciones en la búsqueda de información relacionadas con las palabras clave que estamos utilizando. Mejor posicionamiento querrá decir más visitantes y por ende mejores ingresos, por ello es de imaginar que contratar una Auditoría Seo ha de ser bastante costoso.
Quizás ha llegado el momento de decir:
Hagamos la auditoria SEO de nuestro sitio por nosotros mismos.
Para lograr hacer una buena auditoria SEO lo más importante es que estemos dispuestos a cambiar todo lo que encontremos mal, aunque estemos “enamorados de ese algo”, porque lo más importante si queremos tener éxito es el Posicionamiento.
Para auditar nuestro sitio debemos analizar muchos elementos que podemos incluir, mejorar o sustituir e incluso eliminar. Les describiremos algunos que consideramos muy importantes.
Lo primero es ver si ya estás en los más importantes buscadores, Google y Bing estos dos acaparan más del 90 % de todos los motores de búsqueda del mundo. También recomendamos dar de alta al sitio Google Analitycs lo cual va a contribuir a mejorar muestro SEO.
Las palabras claves:
Al efectuar una Auditoria SEO es muy importante saber escoger apropiadamente las palabras claves con las cuales deseamos posicionarnos, estas deben ser utilizadas por muchos internautas pero al mismo tiempo no tener tanta competencia, o sería casi imposible llegar a las tres primeras páginas de Google. Un error en su selección puede causar un sitio poco visitado e irrentable.
Las palabras claves deben repetirse varias veces en el texto, así como permanecer en los metadatos, pero sin abusar, ya que si los buscadores notan que es poco natural pueden penalizar la URL. Un promedio de palabras claves debe estar entre el 2.5 y el 12 %.
Javascript y Flash:
Por muy bonitos que parezcan, puedes ir pensando en eliminarlos cuando tú mismo hagas la auditoria SEO, los buscadores tienen más problemas para indexar páginas con contenido de este tipo que con solo HTML y no son soportados por iPhone ni iPad (ambos de Apple)
Arquitectura de la Web
La Web debe estar bien estructurada y debe contener un sitemap.xml para que los buscadores localicen el contenido de forma más efectiva. La estructura de árbol es la mejor opción en este sentido. Eliminar o corregír los enlaces rotos también es algo importante a tener en cuenta.
Titulo y meta datos de la página
Cuando hagas la auditoria de tu sitio Web analiza bien el título de la misma, este es el principal elemento que miden los buscadores para el posicionamiento de contenidos. Un título óptimo debe tener la menor cantidad de artículos y preposiciones posible y no debe ser si muy corto ni muy extenso, entre 3 y 10 palabras sería lo ideal.
Entre los meta datos tenemos la Meta description, un breve párrafo que describe el contenido y contiene las principales palabras claves que se están utilizando. Por otra parte la Meta keyWord contiene las palabras claves separadas por comas.
Estos son los principales elementos a tener en cuenta si hablamos de Auditoria SEO, quizás en otra oportunidad podamos seguir ampliando sobre el tema pues hay otros aspectos que debemos considerar como es la velocidad de carga del sitio, las etiquetas ALT, etc.